Mitos sobre las computadoras lentas
Ahora bien, en muchos casos, por lo general debido a la falta de conocimiento en el tema, muchos usuarios pueden llegar a concluir que su computadora está lenta debido a conceptos erróneos acerca del motivo de la disminución de la performance de una PC con el paso del tiempo.
En Internet podemos encontrar cientos de miles de tutoriales acerca de cuáles son los mejores trucos para acelerar nuestra computadora, y la gran mayoría de ellos culpan sólo a un par de sospechosos: Los virus y poca RAM.
Si bien pueden llegar a tener razón en ciertos escenarios, lo cierto es que existen otras muchas variables, las que intentaremos aclarar a lo largo de este artículo.
Mito 1: Eliminar archivos personales
La mayoría de los usuarios suponen que tener muchos documentos, música, videos o fotos ralentiza el funcionamiento de una computadora. Nada más lejos de la realidad.
El único problema que podríamos tener derivado de tener mucho espacio del disco ocupado con nuestros archivos es que nos quedemos sin lugar para que los programas funcionen correctamente.
Este espacio es fundamental para que los programas almacenen sus archivos temporales cuando están ejecutándose, y si no lo encuentran, lo más probable es que la PC funcione desesperadamente lenta.
Para solucionar este problema, lo único que tenemos que hacer es adquirir un nuevo disco y traspasar a este parte de la carga, pero nunca desprendernos de nuestros archivos personales.
Mito 2: El malware es el culpable de todo
No cabe duda de que el malware tiene una buena parte de la culpa la mayoría de las veces que una PC funciona lenta, sin embargo, un malware o virus que deja una pista tan importante de su presencia en un sistema es un programa que ha sido muy mal diseñado, ya que la primera regla para este tipo de software es que el usuario no se percate de que ha sido afectado.
Esto significa que lo más probable es que si la computadora está lenta, la culpa no la tenga el malware o virus, sino alguna otra cosa. Lo primero en que piensa un diseñador de virus es en que su desarrollo no de muestras de su actividad, ya que en caso contrario, lo eliminaremos ni bien comience a realizar su tarea.
Mito 3: Reinstalar el sistema operativo
Lo más probable es que alguna vez, al comentar nuestro problema con otro usuario, nos haya aconsejado que reinstalemos el sistema operativo desde cero.
Por supuesto que esto logrará solucionar cualquier problema relacionado con el rendimiento que pueda tener la computadora, sin embargo, es lo peor que podemos hacer, ya que si bien reinstalar un sistema operativo completo nos puede tomar unos 15 minutos, lo cierto es que generalmente no se toma en cuenta todo el tiempo y esfuerzo necesarios para reinstalar todo el software restante, así como las actualizaciones y cualquier otro elemento personalizado como fuentes, wallpapers, documentos y demás que pudiéramos tener instalado.
Además, debemos contar con la necesidad de hacer un backup de todos nuestros archivos antes de lanzarnos a la tarea.
Mito 4: Reemplazar el hardware
Otro mito muy arraigado entre los usuarios es aquel que asegura que el reemplazo de cierto hardware de nuestra PC garantizará un salto importante en la performance del equipo. Si bien esto puede ser verdad en algunas ocasiones, todo tiene que ver con el componente que estamos reemplazando.
Un caso clásico es el de las placas de video. Por más que tengamos el presupuesto para comprar una placa de video de 2 Gb. de RAM, si sólo la utilizamos para la ofimática o para navegar por Internet, no notaremos ninguna diferencia con respecto a la placa de video incluida con la motherboard, es decir la placa “onboard”.
Otro caso muy común es el de la velocidad de los discos duros. Los discos mecánicos se clasifican básicamente en dos tipos: Aquellos que giran a 5400 RPM, y los que giran a 7200 RPM, siendo los de velocidades de rotación más altas, los más rápidos.
Sin embargo, luego de unos meses de uso, esta diferencia se achica drásticamente, debido fundamentalmente a que sus cabezas tienen que acceder a muchos puntos para juntar la información que les pedimos, y mientras más archivos tengamos, más debe buscar para encontrar específicamente lo que necesitamos.
Esto significa que al reemplazar un disco de 5400 RPM por uno de 7200 prácticamente no notaremos diferencia. Sin embargo, en este punto podremos optar por la adquisición de un disco del tipo SSD, que al no tener piezas mecánicas, es capaz de transferir datos a una velocidad increíblemente más alta que cualquier disco duro tradicional.
Otro punto en que la mayoría de los usuarios se equivoca es en la memoria RAM. Si bien a mayor cantidad de ésta, más capacidad tiene un equipo, lo cierto es que no todas las aplicaciones pueden aprovecharse de 16 ó 32 Gb. de RAM.
Además, debemos tener en cuenta que no todas las versiones de Windows pueden utilizar toda la memoria que le instalemos, ya que por ejemplo Windows de 32 bits sólo admite hasta un máximo de 4 Gb.
Conclusión
Si bien a todos los usuarios nos gustaría que la computadora que usamos a diario funcionara como un reloj suizo, lo cierto es pocas veces podemos lograrlo, ya que son muchos los factores que atentan para que esto suceda, y la verdad que sumarle al tiempo que trabajamos más horas para dejar Windows como una seda, es algo que sólo una persona demasiado obsesiva puede afrontar.
Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas con calma, y tratar de aislar el problema de forma tranquila, sin embargo, no debemos olvidar los consejos que hemos mencionado más arriba, para no cometer un error que pueda ser más problemático que el que intentamos solucionar. O simplemente podes escribirnos, y te ayudamos en lo que necesites!