"Limb-tracking" en el Mundial de Clubes 2022

La FIFA utilizará el llamado "Limb-tracking", un detector de extremidades, como prueba para determinar los fuera de juego en el Campeonato Mundial de clubes que comenzará el jueves próximo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El sistema se aplicó en la Copa Arabe el año pasado y la FIFA considera que los datos del detector de extremidades aportaría información y nuevas aplicaciones a entrenadores y cuerpos médicos, al tiempo que puede desempeñar un importante papel en la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

La FIFA indicó que la tecnología de detección de extremidades permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas y que trabaja con universidades de prestigio al respecto.

El método se basa en un sistema de cámaras que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón y ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados.

"Gracias a esta nueva fuente de información y al procesamiento que ofrecen las empresas de visualización mediante inteligencia artificial, se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo", señaló la FIFA.

El mundo del entretenimiento es cada vez más interactivo e inmersivo, lo cual abre nuevas posibilidades al fútbol: gracias a tecnologías como la detección de extremidades, están surgiendo nuevas opciones para los videojuegos y esports. Reproducir partidos de fútbol en mundos virtuales con este sistema puede hacer que los aficionados descubran emocionantes oportunidades y personalicen su experiencia.

El Mundial de Clubes se jugará en EAU y los candidatos al título son Chelsea de Inglaterra (titular de la Liga de Campeones) y Palmeiras de Brasil (campón de la Copa Libertadores), junto a Monterrey de México, Al-Jazira de Emiratos, Pirae de Tahití, Al-Ahly de Egipto y Al-Hilal de Arabia.

Christian Volk, director de eFootball y Gaming de la FIFA, declaró: "La fusión del mundo real con el digital está evolucionando a gran velocidad y acabará transformando la manera en que se consume el fútbol. Aunque todavía es pronto, las pruebas han demostrado que los aficionados podrían vivir los partidos como nunca antes".

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, añadió: "Creemos firmemente que el acceso a estos nuevos datos beneficiaría al fútbol, porque haría que la toma de decisiones fuera más eficaz y objetiva. No obstante, este cambio todavía es muy incipiente y sus posibles usos deben analizarse con cuidado para ver qué capacidades tendrían si se aplicaran".

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